La escritura como autoconocimiento
José Carlos Somoza, destacado novelista y psiquiatra, nos propone un taller que incide en la capacidad que tiene la escritura para conocernos, llegar a saber quiénes somos y describirnos.
En este taller y a partir de lecturas y propuestas de escritura seleccionadas, trabajaremos con cuatro importantes planos de la escritura en relación con el yo:
-El inconsciente, el sueño, el deseo…
-La imaginación, la memoria, la percepción…
-El rol, el personaje, la identidad…
-y las emociones, los sentimientos, el miedo, el placer, la muerte…
José Carlos Somoza estudió Medicina y Psiquiatría. Sus obran han sido reconocidas por numerosos premios entre los que destacan La Sonrisa Vertical en 1996, el Café Gijón en 1998, el Federico Lara de Novela en el 2001 y el Ciudad de Torrevieja en el 2007, amén de ser finalista en el prestigioso Nadal de Novela en el 2000. En 2002 gana el Premio The Maccallan Gold Dagger For Fiction, otorgado por la Asociación de Escritores del Ministerio del Reino Unido.
Entre sus obras destacamos:
La caverna de las ideas, 2000, Dafne desvanecida, 2000, Clara y las penumbras, 2001, El detalle (tres novelas breves), 2005, ZigZag, 2006, La llave del abismo, 2007, El Cebo, 2010 y Tetrammeron, 2012.
MásHola a todos
Bienvenidos a la charla con José Carlos Somoza
fuentetaja
Hola
Disculpad, pero tenemos algún problema técnico que estamos intentado solucionar
fuentetaja
Biladi
¿Qué es antes, la literatura o el autoconocimiento?
Hola, Biladi. El autoconocimiento puede alcanzarse por otras vías. Algunas de ellas –meditación, por ejemplo- no tienen directa relacion con la literatura.
José Carlos Somoza
Pero siempre he creído, y espero haberlo probado en este primer curso, que la escritura es una forma simple y a la vez profunda de conocernos, de alcanzar nuestro yo más interior a través de las palabras.
José Carlos Somoza
De este modo, la escritura puede muy bien ser una herramienta primaria en el proceso de autoconocimiento, no un “primer paso” o un paso secundario tras meditar o psicoanalizarnos.
José Carlos Somoza
Estoy convencido de que es posible conocernos en cierta medida solo haciendo uso de nuestra escritura.
José Carlos Somoza
Cristián Carandell
Había leído “La muerte de…”, pero no lo recordaba así. Mis circunstancias variaron. En ningún caso la muerte, que es una elección del autor. Su descubrimiento es la mentira de su vida. ¿Qué opinas?
Hola, Cristián. En realidad, por supuesto, nunca descubrimos la muerte. Y tampoco es que debamos tener prisa para descubrirla.
José Carlos Somoza
Lo que descubrimos, o tenemos que descubrir, es nuestra idea de muerte. Eso es lo que importa. La muerte no puede conocerse, y por eso carece de importancia.
José Carlos Somoza
José Carlos, ¿Cómo es tu firma?
Hola, Rosa María. Mi firma es un garabato que parece poner las iniciales de mi nombre -José Carlos- y un gran punto encima. No tenga ni la menor idea de qué significa ese punto y por eso creo que es una buena firma.
José Carlos Somoza
He disfrutado y aprendido muchísimo con el curso. El concepto más confuso para mí ha sido el contraste. ¿Alguna recomendación literaria, al margen de Sade, en la que se aprecie?Muchísimas gracias!
Hola, Evapaige. Georges Bataille, tan interesado en la relación entre lo místico y lo sexual, es un gran fondo bibliográfico del contraste... cuyos ejemplos literarios se extienden hasta el Cantar de los Cantares...
José Carlos Somoza
En realidad, ¿qué es el texto del Cantar de los Cantares si no un gran contraste literario? ¿Habla del amante terrenal? ¿Del divino? Ejemplos como este hay muchos.
José Carlos Somoza
Pero por otra parte, ese miedo es importante sentirlo: porque es el que nos dice que, en efecto, tenemos ante nosotros TODAS las posibilidades. La responsabilidad puede atemorizar, pero es el camino correcto.
José Carlos Somoza
Blanca
Hola. Creo también que Shakespeare ha retratado como nadie el alma humana. El tema de Hamlet es la muerte como triunfo, el de El Rey Lear, el Amor como triunfo. Cada uno decide.
Hola, Blanca. ¡Tienes razón! Nadie como Shakespeare para mostrar personajes que son, más bien, personas. Y aunque tus resúmenes son acertados, lo más interesante de este autor es los puntos de vista dispares que suscita.
José Carlos Somoza
Las emociones proceden de nuestro yo, y son mucho más personales que los razonamientos puros. ¡Por eso los razonamientos pueden compartirse con tanta facilidad!
José Carlos Somoza
Pero si entendemos como "pensamiento" la pura lógica, la razón, entonces las emociones son algo más profundo.
José Carlos Somoza
maria josé
mi pregunta ante mi tema preferido se refiere a una frase que dijo "no es cuestión de reducir todas las posibilidades sino de amarlas", es posible ante cualquier tipo de miedo?
Hola, Maria José. Las posibilidades siempre, siempre dan miedo. Porque nos desafían: si podemos hacer cualquier cosa, dependerá solo de nosotros el hacer algo, y hacerlo acertadamente. ¡Mucha responsabilidad!
José Carlos Somoza
Luz Nelly
Buenas tardes. Cómo escribir no desde un yo, que pueda percibirse o mostrarse algo egoico, que hable de sí, sino lo contrario lograr escribir desde mi propio sentir en un escrito académico
Hola, Luz. No podemos escribir desde fuera de nuestro yo. Quiero decir que incluso los textos más "objetivos" tienen algo de emocionales, algo de nosotros mismos. ¡Por eso escribir es una forma de conocernos!
José Carlos Somoza
Más que una pregunta es una declaración de amor absoluto. Gracias por lo mucho que he aprendido y por lo más que voy a descubrir a raíz del curso. Ha sido para mi adictivo. Lo voy a echar de menos.
Hola, Xelo. Muchas gracias. En este curso yo también he aprendido en el diálogo incesante con los participantes.
José Carlos Somoza
Anna
Hola, dijiste que eramos las emociones, las emociones no provienen del pensamiento?
Hola, Anna. En realidad, el mayor problema de comprender los conceptos es el nombre de los conceptos. ¿Qué significa "pensamiento"? Si es todo lo que nuestro cerebro produce, tienes razón.
José Carlos Somoza
Maialen
Me gustó mucho la idea de que ''perdemos el control'' mientras dormimos. Desde tu punto de vista, ¿crees que los sueños pueden ayudar a un mayor conocimiento de uno mismo?
Hola, Maialen. La verdad es que tengo mis dudas sobre el auténtico valor de los sueños. Creo que el gran valor que tienen es precisamente ese: no su "significado" sino que admitan múltiples significados.
José Carlos Somoza
Eso hace que la manera de transmitir emociones sea tan variada como personas hay para percibirlas. Por eso el autoconocimiento es tan personal, tan individual.
José Carlos Somoza
maria jose
Gracias por la respuesta, felicitaciones por el curso, y añadir que otra frase que dijo me tiene cautivada: "el miedo es el deseo prohibido por el yo completamente libre", bravo, bravo!!
Gracias, Maria José. El miedo es una emoción muy interesante y espero poder hablar sobre ella en detalle en cursos próximos.
José Carlos Somoza
Maialen
¡Muchas gracias! El curso me ha parecido sumamente enriquecedor.
Gracias, Maialen.
José Carlos Somoza
Anónimo
¿Se trataría de sentarte delante del teclado sin tener una idea clara de lo que vas a escribir y ver qué sale?
Bueno, si te refieres a la escritura automática, es mejor practicarla como toda la vida: con papel y lápiz.
José Carlos Somoza
Si debajo de las palabras están las emociones, qué hay encima?
Hola, Rosa María. Las palabras y las emociones son algo así como caras de una misma moneda. Como lados distintos (a veces opuestos) que parten de un mismo origen.
José Carlos Somoza
Cómo viaja el reflejo de mis emociones a tus pupilas?
Pues lo más misterioso es cómo viaja desde mis pupilas a mi consciente... o subconsciente. ¿Por qué de repente creemos saber que tal o cual persona nos ama o nos odia?
José Carlos Somoza
Anónimo
L aliteratura puede ser una forma de encontrarse o de perderse. Creo que el cuento de El Horla va un poco por ese camino, el de la pérdida de la ruta. ¿Qué opinas?
El sobrecogedor cuento de Maupassant nos habla más bien del autor: de sus terrores cuando el mundo se fracturó para él. En ese sentido, es un cuento muy instructivo.
José Carlos Somoza
Me tendré que autodedicar un libro tuyo. Cuál me aconsejas para empezar?
Hola, Rosa María. "La caverna de las ideas", "Clara y la penumbra", "Zigzag" o "El cebo" son 4 de mis libros que más han gustado entre los lectores.
José Carlos Somoza
Anónimo
¿En qué nos puede ayudar escribir sobre algo que no nos gusta como si nos gustase?
Lo primero de todo: ¿por qué nos gusta lo que nos gusta? Creo que en el origen de nuestros gustos hay un camino abierto hacia nuestro yo, y forzarnos a escribir sobre lo que no nos gusta es aprender a vislumbrar ese camino.
José Carlos Somoza
Lilo
Me ha encantado el curso, pero me quedé con ganas de saber más sobre el amor. Espero que puedas impartir el taller pronto! Muchas gracias.
Gracias, Lilo. El tema del amor es muy complejo y, en efecto, necesita por si solo de otro taller. Espero darlo pronto.
José Carlos Somoza
Myriam García Márquez
Me ha encantado el texto de "El Vino del Estío". Me ha gustado esa forma de provocar emociones vs describirlas en ´sí mismas. ¿Qué manera de expresar emociones te gusta más y qué otras formas hay?
Hola, Myriam. Lo interesante de las emociones -ya lo dije en otra respuesta- es lo personales y misteriosas que son. Lo que a uno emociona a otro puede dejar indiferente.
José Carlos Somoza
Soy autora de los libros "Les lletres amagades" y "letras con disfraz" ya en muy pocas librerías. Me gustaría saber tu opinión. Dónde poría enviárte un ejemplar.
Hola, Rosa. Las editoriales me reenvían todo lo que se me envía a través de ellas. Mándalo a Planeta indicando que es para mí, gracias.
José Carlos Somoza
Myriam García Márquez
Estoy de acuerdo en que las posibilidades dan miedo porque desafían. Pero creo que también es un miedo a fallar y perder el derecho a soñar, mientras sea una posibilidad hay un sueño. Cierto?
Hola, Myriam. Claro está, el miedo a las posibilidades no es solo miedo a fallar, es miedo a perder el resto de posibilidades cuando elijas una... ¡Tu observación es muy perspicaz!
José Carlos Somoza
Maialen
¿Crees que un escritor siempre deja alguna huella de sí mismo en sus escritos por mucho que intente evitarlo?
Bueno, los escritores tratamos de encontrar siempre nuestra propia voz. Es un poco como lo que llamamos "personalidad": todos dejamos una impresión de nuestra personalidad en contacto con otros.
José Carlos Somoza
Ana Riutort
Leyendo El Horla, había momentos en que te dejas llevar por el delirio del protagonista y crees que todo está pasando, que hay un ente ajeno a él. ¿No te pasó?
Así es, Ana, es una obra que en parte también alude a nosotros mismos. ¿Por qué estamos tan seguros de ser un único ente? Quizá todos tenemos "horlas" dentro de nosotros.
José Carlos Somoza
Alicia
Buenas noches, me gustaría que nos hablases un poco más sobre la relación del concepto muerte con el miedo y el deseo
Hola, Alicia. Todo parte del deseo. ¡Somos seres que desean! Pero al desear, de inmediato sentimos que podemos perder lo deseado.
José Carlos Somoza
Ana Riutort
Gracias. Practicaré escribir sobre lo que no me gusta. La experiencia de la corrida de toros me ha resultado estimulante. Gracias.
Gracias, Ana. Es una actividad estimulante escribir sobre lo que no gusta.
José Carlos Somoza
Ana Riutort
Yo creo que pensamos que alguien nos ama o nos odia porque lo comparamos con alguna experiencia anterior en cuestión de segundos y también inconscientemente.
Sí, o quizá porque percibimos "algo" que nos hace comparar, ¿verdad? ¿Y qué percibimos? Bien, responder a esta pregunta es la base de este curso.
José Carlos Somoza
Buenas noches, mi pregunta es sobre la introducción del concepto muerte en la interaccion entre el miedo y el deseo
Hola, Alicia. Como te decía en una respuesta anterior, la idea de muerte surge siempre cuando deseamos y tememos perder. Es inevitable para nosotros.
José Carlos Somoza
Es posible que por miedo a perder lo deseado dejemos de desearlo? Y que te enamores, simplemente, porque lo necesites enamorarte
No creo que el temor a perder lo deseado nos lleve a dejar de desear. ¡Incluso dudo que podamos "dejar de desear"!
José Carlos Somoza
Ana Riutort
Pero todos los seres vivos desean. Las plantas desean la luz y el agua. Los animales también la caricia o la comida. ¿Todos entonces pueden desarrollar miedo a perderlo o a no tenerlo?
No, solo nuestra inteligencia nos permite entrever esa posibilidad. Para otras especies solo existe tener o no tener, solo nosotros nos preguntamos por el "ser" y el "no ser".
José Carlos Somoza
No quiero amar a personas a las q puedan comer gusanos. De quién era esta frase?
Creo que no podemos decidir a quién amar o no. De ahí que esa emoción me parezca tan importante para saber quiénes somos. Gracias.
José Carlos Somoza
maria josé
En relación a la discusión sobre el miedo, deseo y miedo, aunque los animales no sean conscientes de la muerte, sin embargo, desean, y por supuesto, temen
Por supuesto. Pero temen igual que desean: lo inmediato. Nuestro miedo se extiende hacia el futuro, hacia las posibilidades. Tanto se extiende que a veces pierde el verdadero objeto de temor.
José Carlos Somoza
Ana Riutort
Pero los animales, por ejemplo los gatos, tienen celos. Eso será porque tienen miedo de perder su posición en el amor de su amo. ¿O puede haber otra causa?
La identificación de "sentimientos" con especies animales diversas es un misterio profundo. Lo único que "vemos" de ellos son sus conductas y expresiones. Lo que sienten o no queda fuera de nuestro alcance.
José Carlos Somoza
maria josé
¿es posible que las cosas que rechazamos o tememos, en un fuero interno no cause "morbo"? como evocar una escena de una película que ha causado terror, y hacerlo reiteradamente
Creo que el miedo, como ya dije, tiene su origen en nuestro deseo. Es por eso que miedo y deseo confluyen muchas veces.
José Carlos Somoza
Muchas gracias a todos. Espero que podamos encontrarnos virtualmente o no en el futuro próximo.
José Carlos Somoza
Despedimos ya este encuentro con José Carlos Somoza.
Muchas gracias a todos
José Carlos Somoza