Laura freixas fuentetaja

Laura Freixas, escritora, traductora, profesora.., nos propone un taller que indaga en las fórmulas para escribir sobre uno mismo, algo que a pesar de lo que parezca no resulta nada fácil. Escribir sobre una/o misma/o no es tan sencillo como podría parecer. La autobiografía es un género que aparece relativamente tarde (con las Confesiones de San Agustín en el siglo IV) y que se desarrolla a través de variados subgéneros: autorretrato, memorias, diario, novela autobiográfica…
Su definición requiere respetar ciertas normas (es el llamado “pacto autobiográfico”) y suele seguir también un determinado recorrido cronológico-temático: relato de infancia, vocación, años de formación, encuentro con la Historia…
Laura Freixas (Barcelona, 1958) ha publicado las novelasÚltimo domingo en Londres (Plaza y Janés, 1997), Entre amigas (Destino, 1988) y Amor o lo que sea (Destino, 2005), Los otros son más felices (2011) y Una vida subterránea. Diario 1991-1994 (2013) además de libros de relatos, ensayos y la autobiografía Adolescencia en Barcelona hacia 1970 (Destino, 2007).

Ha trabajado en la agencia literaria de Carmen Balcells, en la editorial Grijalbo como directora de la colección literaria, y como crítica literaria en El País y en La Vanguardia. Ha impartido numerosos talleres y cursos de creación literaria en España (Círculo de Bellas Artes, Casa Encendida, Fuentetaja…) y en el extranjero (Instituto Cervantes de Manchester, Universidad de Virginia, etc). Es autora del manual Taller de narrativa (Anaya, 1999).
Colabora con diversos periódicos y revistas (El País, Letras libres, Revista de libros, Claves, Marie-Claire...) y desde 2001, es columnista de La Vanguardia.

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Hola a todos y bienvenidos al chat con Laura Freixas

14/10/2014 17:34
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Annete Ruiz

Yo hace un par de años comencé a escribir una novela, en un taller de novela, pero en realidad era una autobiografía temática (por lo que estoy aprendiendo ahora).

Ahora está escrita como una autobiografía, en retrospección, pero tengo la duda de si debo reescribirla desde el presente como si la estuviera viviendo ahora, sin saber nada de lo que ahora sé, como cuando me sucedió, para crear más suspenso en el lector. O sea más como una novela... Claro eso implicaría cambiar mucho de las casi 300 páginas que van... O una autobiografía debe de ser retrospectiva como la he trabajado ahora?

Hola, Annette. Es difícil contestarte sin leer lo que has escrito, pero en principio te diría que es mejor que tu conocimiento actual del pasado no se note demasiado, es decir, es mejor que cuentes las cosas desde el punto de vista de lo que entonces sabías. Como tú dices, tienes que intentar mantener el suspense. Los comentarios hechos desde la actualidad (lo que entonces no sabías y ahora sabes) los puedes poner, pero siempre que quede claro cuándo hablas desde el presente y cuándo desde el pasado. Te recomiendo que leas el libro de Mary Mc Carthy “Memorias de una joven católica”, ella lo resuelve de una manera muy original: cada capítulo está escrito desde el punto de vista de la niña que fue, y al final, añade unas cuantas páginas (en otro cuerpo de letra para que se vea bien la diferencia) en que comenta su propio capítulo desde el punto de vista de la adulta (tipo: “lo he contado tal como lo recuerdo, pero ahora pienso que seguramente no fue así, por tal y cual razón”).

19/09/2014 20:30
Laura freixas fuentetaja

Laura Freixas

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Ligia Gallardo

Me ha encantado introducirme a la mirada de Laura sobre los temas de género y la escritura. Estoy entusiasmada en la búsqueda de mi propia voz para seguir con la escritura autobiográfica.Saludos y gracias

Hola, Ligia. Para encontrar tu propia voz es indispensable, me parece, conocer distintas voces, es decir, ver cómo otras/os autoras/es han encontrado la suya, comprender en qué consiste una voz personal, en qué se diferencian, estilísticamente, Virginia Woolf y Louis-Ferdinand Céline, por ejemplo. Según mi experiencia, quienes empiezan a escribir tienden a usar un estilo muy impersonal, abstracto, monótono, que parece propio de un periódico o de un informe oficial.

19/09/2014 20:31
Laura freixas fuentetaja

Laura Freixas

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Annete Ruiz

Se puede entrar a un concurso literario de novela con una autobiografía?
Al hacer una autobiografía como una novela, usando los aspectos que se usan para que el lector se interese, pero usando la verdad, se llamaría novela o autobiografía? O siempre que es novela el lector puede pensar que hay falsedad aunque el nombre del protagonista sea el del escritor?
Los nombres diferentes de los demás personajes es válido para la autobiografía? En lo que yo he escrito sólo mi nombre es verdadero.
Me puede aclarar Laura la diferencia entre memoria y autobiografía? No me queda claro...

Hola otra vez, Annette. Como han dicho las y los teóricas/os de la autobiografía, formalmente no hay ninguna diferencia entre una autobiografía y una novela. La única diferencia está en si el nombre del/a autor/a coincide con el nombre del/la protagonista. Y de todos modos, la mayor parte de la gente, incluso las/os críticas/os literarias/os o quienes forman jurados, no hilan muy fino en este tema. En resumen, creo que puedes presentar una autobiografía a un concurso de novela sin ningún problema. Los nombres de los demás personajes no importan, al fin y al cabo en las novelas históricas se usan nombres de personas reales (los personajes históricos) y no por eso son menos novelas. En cuanto a la diferencia entre memorias y autobiografía: las memorias hablan más bien de lo exterior (de otras personas, de acontecimientos históricos...) y la autobiografía, de la vida interior. Por ejemplo, el libro de Zorrilla “Recuerdos del tiempo viejo” (800 páginas trepidantes, pero al final no sabemos siquiera si Zorrilla se casó o se enamoró o tuvo hijos…) son unas memorias, los políticos también suelen escribir memorias, mientras que un libro como las “Confesiones” de San Agustín o el “Libro de la vida” de Santa Teresa, que cuentan sus experiencias místicas, hacen examen de conciencia, etc, son autobiografías. Pero no es una diferencia tajante, sino una cuestión de grado: memorias y autobiografía son como extremos de un abanico y hay muchos libros que ocupan un espacio intermedio.

19/09/2014 20:32
Laura freixas fuentetaja

Laura Freixas

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Isabel Padilla

Tal vez este sea el último correo que me permita contactar por este medio y quiero decir que me ha parecido interesantísimo, no podía ser de otra forma con una maestra como Laura, y aunque en esta modalidad se pierden ciertos matices, estoy cargada de ganas de vivir literariamente...Tengo tanto por leer de sus recomendaciones y tanto que escribir de mis reflexiones que solo puedo , como maría Zambrano, acudir a la palabra luminosa de la ofrenda: GRACIAS.

¡Gracias a ti, Isabel! Espero que escribas mucho, pero también que leas. Como edecía no sé quién, se puede escribir bien sin haber escrito nunca, pero es imposible escribir bien sin haber leído. Hay que leer mucho, y bueno, y formarse un gusto personal. ¡Y es un placer tal descubrir autoras/es, libros...!

19/09/2014 20:34
Laura freixas fuentetaja

Laura Freixas

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Flor Cuesta

He seguido atentamente tus sesiones on line. ¡Gracias! Me has devuelto el amor por la escritura.
Es posible que la próxima vez nos encontremos en persona.
Un saludo muy cariñoso.

Igualmente, Flor, yo también espero que sigamos en contacto en persona o virtualmente.

19/09/2014 20:35
Laura freixas fuentetaja

Laura Freixas

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Pedro Rodríguez

Agradezco a Laura lo que ya me ha enseñado y se que voy a seguir aprendiendo de ella.

¡Gracias a ti, Pedro!, me alegro de haberte sido útil.

19/09/2014 20:35
Laura freixas fuentetaja

Laura Freixas

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Ana Haro

Hola Laura, aquí van unas cuantas preguntas que se han despertado tras la atenta visualización de esas clases en las que me habría encantado estar de forma presencial. Espero que alguna vez se pueda dar la circunstancia. De momento, mando estas dudas desde Menorca. Gracias de antemano.
En los vídeos de este taller no haces ninguna referencia a la presunta 'autoterapia' que lleva implícita la tarea de escribir y más concretamente en las literaturas del yo, siempre con la individualidad del autor en el punto de mira. ¿Crees que la 'autoexploración' o el 'autoanálisis' están más presentes en este tipo de géneros?

Buena pregunta. Creo que la escritura literaria, y en general toda forma de creación, siempre es terapeútica, pero la escritura autobiográfica lo es mucho más. Nos permite entendernos, formular las preguntas implícitas en nuestra vida. De todos modos, como decía un psicoanalista refiriéndose al gran diarista Amiel: "le faltó la figura del otro". Sin alguien que nos escuche desde fuera terminamos dando vueltas en la misma noria, no conseguimos ver nuestros problemas desde una perspectiva nueva.

19/09/2014 20:37
Laura freixas fuentetaja

Laura Freixas

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Ana Haro

A veces tengo dudas entre Autoficción y novela, ¿no sería la autoficción tan antigua como lo es la novela? ¿No hay siempre parte camuflada/ambigua de la vida del propio autor en sus ficciones? ¿No hay en un Quijote una parte de la vida de Cervantes, por ejemplo?

En un sentido muy amplio, es verdad: podemos decir que toda ficción es autobiográfica porque proyecta hacia fuera, disfrazándola de personajes, las vivencias del autor/a, o sus fantasías, que también proceden (aunque sea negativamente) de sus vivencias. Pero en un sentido estricto, autoficción es un relato que juega a propósito con la ambigüedad sobre si es autobiografía o novela, y en ese sentido es un género de aparición muy reciente; quizá el primer ejemplo es A la búsqueda del tiempo perdido de Proust.

19/09/2014 20:40
Laura freixas fuentetaja

Laura Freixas

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Ana Haro

Uno de los principales problemas que plantea, en mi opinión, el proyecto de escribir una autobiografía, es definir una estructura que se sostenga y que haga atractiva su lectura, a modo de trama. ¿Hay algún método para estructurar la obra de la forma más efectiva posible?

Métodos no hay; la literatura no es una ciencia exacta, y cada maestrillo tiene su librillo. Yo creo que frente a esta cuestión como frente a todas, lo que debe hacer un/a escritor/a es leer los libros que más se parezcan a lo que quiere hacer, y preguntarse: ¿Cómo lo ha hecho? ¿Qué le ha salido bien, y en qué ha fallado? ¿Qué puedo imitar, y qué puedo mejorar, respecto a este libro? O sea, te recomiendo que leas autobiografías: San Agustín (Confesiones), Santa Teresa (Libro de la vida), Rousseau (Confesiones), Sartre (Las palabras), Mary Mc Carthy (Memorias de una joven católica), Simone de Beauvoir (Memorias de una joven formal, etc), Esther Tusquets (Habíamos ganado la guerra), Virginia Woolf (Momentos de vida)...

19/09/2014 20:44
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Laura Freixas

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Ana Haro

Y por último, ¿cómo consigue uno quitarse el peso de saber que otros (sobre todo los que te conocen de cerca, los familiares, los amigos) van a leer/juzgar tu verdad? ¡Gracias!

Es un verdadero problema. Da pudor, se siente una culpable porque es una la que está dando su versión de la historia y los demás no podrán dar públicamente la suya... ¿Solución? quizá publicar la autobiografía mucho tiempo después de los hechos (yo he tardado 20 años en publicar mi diario de los primeros 90, "Una vida subterránea"). Pero también creo que debemos sentirnos autorizadas, sentir que tenemos derecho a hacerlo, forma parte de la identidad y el proyecto del escritor/a. Es inevitable que el/la autobiógrafa/o sea juez y parte; solo creo que hay que ejercer ese doble papel cotnradictorio de la manera más honrada posible, o sea, no convertir el texto en un ajuste de cuentas, intentar ser justa/o; y no olvidar que no estamos hablando de nosotras mismas, egoístamente, sino que nos tomamos como simple muestra de algo general. Una autora que lo resuelve maravillosamente es Annie Ernaux, que dice que es "una antropóloga de sí misma". Recomiendo todos sus libros, quizá sobre todo "La mujer helada"; también "El acontecimiento" o "La ocupación" o "Pura pasión" o "Perderse"... ¡la adoro!

19/09/2014 20:48
Laura freixas fuentetaja

Laura Freixas

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Luz María Arango

Es posible mezclar en el Diario, escritos con diferentes tonos? Por ejemplo, una narración interrumpida por un sueño que se tuvo o por un recuerdo? Mezclar la rutina del dia a dia con otras experiencias vividas en algún otro momento?

Hola, Luz, encantada de saludarte y en unos días te escribo. Claro que se puede y quizá hasta se debe mezclar escritos con distintos tonos en el diario, pero a juzgar por tus preguntas creo que no estás hablando realmente de tono (p ej: tono reflexivo, factual, lírico, irónico, etc) sino de mezclar temas. La mezcla, la imporvisación, son características del diario como género, y los diarios más ricos son los que cuentan la vida cotidiana, y además hacen reflexiones políticas o sobre libros leídos o sobre lo que sea, y además hacen introspección, y además describen el paisaje, etc, etc. Lee por ejemplo el diario de Virginia Woolf, o el de Sylvia Plath, y lo verás.

19/09/2014 20:52
Laura freixas fuentetaja

Laura Freixas

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Isabel Padilla

¿Es la literatura del yo más propia de mujeres? y consecuentemente ¿Es infravalorada o considerada menor por esa autoría?

No exactamente. En realidad los hombres han practicado mucho más que las mujeres todos los géneros literarios, incluidos los del yo, es decir, ellos han escrito mucho más (aunque las mujeres no han escrito tan poco como se cree). Lo mejor para iniciarse en esta cuestión es leer "Una habitación propia" de V. Woolf. Lo propio de las mujeres no es tanto tal o cual género literario (aunque es cierto que en cada momento y lugar dados ellas se inclinan más por ciertos géneros que por otros, pero estos géneros favoritos de las mujeres no son siempre los mismos), como ciedrtos personajes y temáticas: ellas dan más protagonismo a los personajes femeninos, crean personajes femeninos nuevos (la vieja, la niña, la mujer con ambición artística, el ama de casa...), reflejan experiencias femeninas, como la maternidad... y lo que pasa es que estos temas se consideran (por parte de la cultura patriarcal dominante) de segunda categoría y propios de la subcultura. Y en efecto hasta ahora los ha tratado la subcultura más que la alta cultura (ejemplo clarísimo: el embarazo, el parto, etc). Nuestra tarea debería ser rescatarlos de la subcultura y hacer alta cultura con ellos.

19/09/2014 20:56
Laura freixas fuentetaja

Laura Freixas

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Isabel Padilla

Hace unos meses leí La vida de lasmujeres de Alice Munro...¿Podemos decir que es una autobiografía? Tengo mis dudas...

No sé (he leído muchos cuentos de Alice Munro pero no sé si he leído ese libro). ¿Es un realto unitario o son cuentos (o cuentos que forman un relato, con los mismos personajes y un hilo narrativo)? ¿Está escrito en primera persona? ¿La protagonista se llama Alice?...

19/09/2014 20:57
Laura freixas fuentetaja

Laura Freixas

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Toñi Guerrero (@mailoteca)

Hola Laura, ¿qué tal estás? Yo muy contenta por participar en este taller. ¿qué consejo darías a un escritor novel para un primer trabajo, autoficción o memoria ficcionada? Graciass

La primera pregunta no te la sé contestar, pregunta a Funetetaja, ellos son los que se ocupan de estas cosas. La segunda: mi consejo es que sea sincera/o, incluso brutal, que no intente disimular y emborronar. En fin, quizá va a gustos y yo lo que busco en estos momentos son autobiografías de verdad, valientes, no autoficciones. Mi consejo en general a cualquiera que empieza es que lea mucho, que busque los libros que más se parezcan a lo que intenta hacer y aprenda de ellos, y también, que trabaje mucho pero no se impaciente por publicar.

19/09/2014 20:59
Laura freixas fuentetaja

Laura Freixas

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Pedro Rodríguez

No es una pregunta, Laura. Solo quiero saludarte y decirte que he aprendido mucho con tus videos. Gracias por tu interés

¡Gracias a ti! :)

19/09/2014 21:00
Laura freixas fuentetaja

Laura Freixas

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Pedro Rodríguez

En mi aportación comienzo un libro, una autobiografía temática, quiero describir un desencuentro padre-hija doloroso para mi, voy desde los comienzos de la vida de mi hija hasta ahora, hasta este mismo mes. Creo que sabré darle ritmo, porque tengo mucho material, muchos recuerdos. Al final quiero pasar a unas reflexiones, a una especie de ensayo sobre como se debe ser en la vida ¿es correcto? ¿sabes de algún escritor que haya echo lo mismo?

Sobre relaciones padre-hija hay muy poco, la verdad, y menos desde el punto de vista del padre, no se me ocurre ningún ejemplo. En cuanto a esa "especie de ensayo sobre como se debe ser en la vida", me da mala espina, la verdad, creo que las conclusiones se deberían desprendcer, si acaso, de lo que narres, no exponerse tal cual, pues te arriesgas a decir cosas muy generales, poco originales y hasta banales. (Perdón por la rima interna, si esto lo hubiera escrito un/a alumna/o mía en un taller, le pediría que lo corrigiera...:) )

19/09/2014 21:02
Laura freixas fuentetaja

Laura Freixas

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Toñi Guerrero

Hola Laura, gracias por compartir tu maestría con nosotros. Me gustaría saber qué hacer con esos momentos en que el escritor/a no encuentra la inspiración. Cómo se pueden localizar musas...

Creo que llevamos dentro un crítico muy exigente y duro, que nos corta las alas, y hay que conseguir que se calle. Por lo demás, mi fórmula (pero no le sirve a todo el mundo) para encontrar la inspiración es cambiar de género: si no consigo armar una novela, escribo cuentos, y si no, escribo diario (bueno, eso lo escribo siempre), y si no, escojo un episodio cualquiera de mi vida y procuro escribirlo, en forma de autobiografía o de lo que salga... No hay que obsesionarse por encontrar una buena historia; como decía Ortega en sus "Ideas sobre la novela", "no se afane el escritor por hallar un asunto interesante. Cualquiera sirve". Nuestro trabajo no es tanto inventar cosas extraordinarias como sacarle punta a lo ordinario, creo yo.

19/09/2014 21:05
Laura freixas fuentetaja

Laura Freixas

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Toñi Guerrero (@mailoteca)

¿Es necesario tomar notas para unas memorias o es mejor recurrir a la imaginación de lo ya vivido?

Que lo que narra una autobiografía sea real, que sucediera literalmente, o que por el contrario esté más o menos falseado por un recuerdo inexacto o por la imaginación, es algo que no tiene ninguna importancia desde un punto de vista literario, mientras lo que se cuenta sea verosímil. Si acaso sería importante desde un punto de vista histórico, pero eso solo debe importarle a los personajes públicos (políticos, por ejemplo), que tienen el deber de decir la verdad.

19/09/2014 21:11
Laura freixas fuentetaja

Laura Freixas

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Yénia

Hola a todas:
Laura, como en ocasiones anteriores, me ha encantado oírte.
En mi experiencia, mientras he escrito mi texto autobiográfico, he ido dejando que emergieran los recuerdos casi por si solos. Hay idas y venidas en el tiempo casi involuntarias. Total que al final me ha quedado una cosa que no sé si es una novela, o si es una novela secuencial, o una novela de relatos, o qué demonios es. ¿Crees que una cosa así podría llamarse novela secuencial autobiográfica, o eso no existe?

hola, Yenia, tú por aquí, qué bien. No sé muy bien lo que quieres decir con "secuencial", supongo que algo así como fragmentario. Eso no tiene por qué ser un problema, de hecho me parece un buen recurso para evitar los "tiempos muertos" de muchas autobiografías. Mira, te recomiendo un libro, espero que lo encuentres, es la autobiografía de un niño (bueno, no se puede llamar así porque usa nombres supuestos, pero ese es otro tema) hecha de pequeñas escenas: "Pelo de zanahoria", de Jules Renard. Cuenta escenas entre un niño y su madre (personaje diabólico). Y aunque no me vienen a la cabeza, hay otros ejemplos.

19/09/2014 21:08
Laura freixas fuentetaja

Laura Freixas

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Isabel Padilla

Tal vez este sea el último correo que me permita contactar por este medio y quiero decir que me ha parecido interesantísimo, no podía ser de otra forma con una maestra como Laura, y aunque en esta modalidad se pierden ciertos matices, estoy cargada de ganas de vivir literariamente...Tengo tanto por leer de sus recomendaciones y tanto que escribir de mis reflexiones que solo puedo , como maría Zambrano, acudir a la palabra luminosa de la ofrenda: GRACIAS.

De nada. Podéis seguir preguntando, hay tiempo.

19/09/2014 21:18
Laura freixas fuentetaja

Laura Freixas

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Maria Rosa Constans

No es pregunta es comentario. No había leído nada de Pla y ahora lo estoy leyendo en catalán porque yo soy catalana aunque he vivido toda la vida en Madrid

Ah, el diario de Pla, "El quadern gris", es una gran, gran obra. Y luego tiene otras estupendas, como las "Cartes de lluny", escritas en sus viajes (magistrales las descripciones de Londres), y los divertidísimos cuentos de "Viatge en autobús", y unas "Hsitorias de Cadaqués" creo, o "Històries de mar"... ¡Qué gran escritor!

19/09/2014 21:21
Laura freixas fuentetaja

Laura Freixas

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Isabel Padilla Cerón

Laura, qué nos puedes decir del libro "una mujer en Berlín de "Anonimo"...Siempre me he preguntado por la autoria y si es un recurso apara las literaturas del yo.

No lo he leído, hace años que quiero leerlo. Al parecer es realmente un diario verdadero de autoría desconocida. A ver si lo leo de una vez. Pero hoy en día me parece que es muy difícil publicar algo anónimamente, además nadie entendería por qué, a menos que su contenido sea muy escandaloso.

19/09/2014 21:18
Laura freixas fuentetaja

Laura Freixas

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Luz María Arango

Laura, creo que es algo de ambos: tono y temas. Pues he estado escribiendo en tiempo pasado mi experiencia de separación y desde que estoy en el curso, decidí que no quería un fragmento autobiográfico. Lo que quiero es un Diario y para darle más fuerza empecé el ejercicio de cambiar el tiempo pasado a presente. Además es una mezcla de sueños, vivencias, reflexiones, momentos, risas y tristeza. Por otro lado, ¿es necesario encasillar el escrito en un género?

Te recomiendo el libro (creo que pertenece al género de autoficción, o sea, es una autobiografía pero sin nombres o con nombres cambiados) "La separación" de Dan Franck, un autor francés, está publicado en español. Y todavía mejor, mira: Annie Ernaux publicó un relato (creo que de autoficción, también) que relataba su "affair" con un hombre casado, titulado "Pura pasión", y unos años después, publicó su diario de esa época, donde relata lo mismo, pero en forma de diario: "Perderse", se titula. Es muy interesante comparar los dos, y ahí verás las vetnajas, inconvenientes, interés... de uno y de otro. Pero ve con cuidado, es difícil que un falso diario (si he entendido bien, eso es lo que quieres hacer: un diario escrito realmente a posteriori) sea convincente. En cuanto a encasillar el escrito en un género, es imprescindible, por razones que sería largo explicar. Al menos, imprescindible para escritorxs principiantes.

19/09/2014 21:17
Laura freixas fuentetaja

Laura Freixas

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Isabel Padilla Cerón

Me ha hecho reflexionar lo de los "falsos diarios"...Sería más propio, tirar de diarios y estructurar y retocar...¿no? Pero no perder la frescura del momento vivido y escrito ..¿Es así Laura?

Sñì, croe que es mejor retocar un diario (no demasiado... aunque no sé: al parecer Pla reescribió completamente el suyo y el resultado es una obra maestra) que escribir un "falso diario" y hacerlo pasar por verdadero, lo propio del diario es la vacilación, la búsqueda... y eso, si no es auténtico, es muy difícil de fingir.

19/09/2014 21:28
Laura freixas fuentetaja

Laura Freixas

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Ana Haro

Muchas gracias por tus aclaraciones, Laura. Es inspirador todo lo que dices sobre la literatura (del yo y del tú y del nosotras) y la pasión con la que hablas de los libros que te han gustado, dan ganas de leer todos los que mencionas, además de los tuyos :-) No hay vida suficiente (demasiadas distracciones absurdas entre medias), pero empezaré por Annie Ernaux, no he leído nada de ella así que será como descubrir un continente nuevo. ¡Un saludo desde Menorca!

Sí, Annie Ernaux tiene un club de fans, es una autora discreta pero muchas/os lectoras/es la seguimos con verdadera pasión. Me extraña que no sea más conocida en España. cierto que algunas de sus obras, como "Los años" (una especie de memorias entre personales y colectivas) están llenas de referencias muy francesas, quizá es por eso...

19/09/2014 21:22
Laura freixas fuentetaja

Laura Freixas

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Ana Haro

Una de las obras que más me ha impresionado, que yo diría que es autobiografía, porque la autora no se oculta, aunque mezcla y recrea pasajes y diálogos inventados de antes de que ella naciera, es 'Nada se opone a la noche', de Delphine de Vigan. Me conquistó, no sé si lo has leído. Supongo que la literatura del yo, que tanto dicen que está de moda ahora, tiene ese poder de impacto, mayor que la novela, por esa parte verdad (presunta).

¡Ah, sí, claro!, me gustó muchísimo ese libro de Delphine de Vigan. Todo suena tan auténtico, tan en su justa medida, sin aspavientos, a pesar del dramatismo de lo que cuenta... En cambio hay otro libro también muy reciente que pasa por ser una autobiogtrafía grandiosa y que a mí más bien me aburrió: me refiero a eso del noruego Knausgard, de no sé cuántos tomos: "La muerte del padre" (el que leí), "Un hombre enamorado"... Lo han comparado con Proust, y como fan de Proust, casi me ofende... Pero en fin, lo mismo a ti te gusta, no quiero influir a nadie con mis prejuicios... Otra autobiógrafa super original es Amélie Nothomb, recomiendo vivamente su "Metafísica de los tubos".

19/09/2014 21:26
Laura freixas fuentetaja

Laura Freixas

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Pedro Rodríguez

Lo del seudónimo es para poder publicar sin herir a nadie. Si pongo nombre y apellidos identifico inmediatamente a las personas, vivas, a las que me refiero, aunque las mencione con sus iniciales, por ejemplo

Ya, pero lo del seudónimo es tirar la piedra y esconder la mano: es probable que la gente que justamente no quieres que se entere, sea la primera en enterarse y en identificar a esas personas. Yo he tenido ese problema con mi diario ("Una vida subterránea, diario 1991-1994") y lo he intentado resolver de varias maneras: en algunos casos doy los nombres (porque pienso que aunque no los diera se reconocerían igual) e intento limar, no poner cosas muy agresivas o indiscretas. en otros casos cambio completamente el nombre y además los datos que permitirían identificar a la persona (y entonces sí hablo de esa persona sinceramente, incluyendo cosas que no sería de su agrado leer).

19/09/2014 21:39
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Laura Freixas

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Pedro Rodríguez

Laura, perdona que insista ¿publicar con un seudónimo no es correcto en la actualidad?

No hay ningún problema en publicar con seudónimo, pero la pregunta es: ¿por qué, para qué? Hay quien usa un seudónimo porque su nombre real es demasiado normalito, caso por ejemplo de Ana Rossetti, o se parece demasiado a un nombre conocido, como Francisco Casavella, que se llamaba Fco García Hortelano (apellidos d eun novelista famoso hace años). ¿Estás pensando en usar seudónimo por ese motivo o por otro?

19/09/2014 21:31
Laura freixas fuentetaja

Laura Freixas

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Mª Carmen

Lo que sí me gustaría ahora es que me dieses tu visión,en la medida de lo posible en la estrechez de este chat,sobre el género epistolar.Y si es posible,algunas recomendaciones.En el taller mencionaste dos epistolarios preciosos:el de Ana Mª Moix y R.Chacel,y el de M. Mc Carthy y H. Arendt.De nuevo,Laura,muchísimas gracias.

¿Te interesan las cartas reales, o la novela epistolar? Si es esto último te recomiendo "Las amistades peligrosas", la maravillosa novela del s. XVIII de Choderlos de Laclos.

19/09/2014 21:33
Laura freixas fuentetaja

Laura Freixas

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Ana Haro

Cuando has publicado tus diarios, ¿has censurado algunas cosas? ¿Una se pone límites inevitablemente? Por cierto, me gusto mucho (aunque me va a costar sudor y lágrimas) el consejo que dabas en el taller de reescribir en lugar de corregir :-)

Sí, claro que he censurado cosas, porque hay personajes a los que puedo disfrazar, mezclar (por ejemplo las amigas o los amigos, a veces le atribuyo a uno datos de otro, mezclo sus historias, etc, para que nadie los pueda reconocer, si es posible ni siquiera ellos mismos) pero cuando hablo de mi marido o de mis padres, no puedo disimular quién son, entonces simplemente me he callado muchas cosas (o sea están en el diario pero las he censurado). Creo que no tengo derecho a divulgar cosas que pueden ser verdad, pero que no me pertenecen. Dicho esto, sigo teniendo dudas respecto a dónde poner exactamente la frontera. De un lado estimo no tener derecho, etc, del otro, no quiero hacer uno de esos diarios o autobiografías inofensivos y edulcorados, que es algo que detesto: pienso que para escribir un libro así (por miedo a que se enfade este o se ofenda aquella o pasar vergüenza una misma), mejor no escribirlo y listos.

19/09/2014 21:43
Laura freixas fuentetaja

Laura Freixas

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Maria Rosa Constans

No se si ha entrado mi anterior. ¿Dijiste que hay que describir detalladamente? A mi me da miedo que el lector se aburra

Es que hay detalles y detalles. Hay que seleccionar los detalles con más fuerza, más plasticidad, los más originales. Te recomiendo un libro titulado "Cómo no escribir una novela" que lo explica muy bien, en un capítulo titulado algo así como "Descripción e inventario". el libro es un poco superficial pero divertidísimo y bastante útil. sus autores se llaman Mittelmark y Newman y lo publicó no hace muchos años Seix Barral.

19/09/2014 21:44
Laura freixas fuentetaja

Laura Freixas

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Luz María Arango

Laura, fue un placer haber estado en este taller. Mi sueño es hacer uno presencial. Como te escribí en el correo iré a Madrid el próximo año. Me encantaría que coincidiera algo contigo y poder conocerte. Quedo con muchísimas inquietudes y muchos libros y textos por leer. ¡Maravilloso! Un abrazo a ti y a todos. ¡Nos vemos!

¡Gracias, Luz, yo también espero que sea posible!

19/09/2014 21:48
Laura freixas fuentetaja

Laura Freixas

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Maria Rosa Constans

Yo ya he escrito una autobiografía pero creo que podría haberlo hecho mejor aunque los lectores han dicho que loes gustaba ¿Sera que eran amigos? La he divididoeen capítulos desde infancia hasta nuestros días ¿Puede valer?

Hola, María Rosa. La verdad es que la opinión de lectorxs amigxs no tiene gran valor. Lo mejor es que la lea alguien profesional y si no, en todo caso, personas no muy amigas y que a su vez escriban (los talleres "inrter pares", entre iguales, quizá no son tan útiles como un taller con un/a profesional, pero son útiles a pesar de todo). Lo de la división en capítulos no es bueno o malo en sí, pero lo que dices me da la impresión de una división convencional, que me hace pensar que es una autobiografía también convencional... ¿qué autobiografías ha s leído? Intenta aprender de autobiografías originales, como "Nada se opone a la noche" o "Metafísica de los tubos", por decir algo.

19/09/2014 21:56
Laura freixas fuentetaja

Laura Freixas

Muchas gracias a todos por vuestras interesantes preguntas. Lamentablemente, no tenemos más tiempo para seguir respondiendo. Ha sido un placer contar con vosotros y esperamos veros en próximas actividades de nuestros talleres. Un saludo.

14/10/2014 17:34
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