Cómo se escribe un cuento
José María Merino, escritor y académico de la RAE nos invita a una clase magistral que tiene al cuento literario como protagonista: un microtaller exprés en el que José María Merino hablará y discutirá de los elementos del cuento literario, de las claves de su escritura y de sus particulares trucos (Merino es experto cuentista y brillante teórico de la narración breve) proponiendo numerosos ejemplos.
José Mª Merino es uno de los escritores más representativos de las letras españolas actuales. El mundo de sus ficciones, en el que tienen gran peso los territorios de la infancia y la memoria, es un mundo peculiar, el de lo fantástico, lo insólito o lo extraño que se esconde bajo la apariencia de lo cotidiano.
Entre sus numerosas obras se encuentran las novelas El caldero de oro, La orilla oscura y El centro del aire, trilogía recogida con el nombre de las Novelas del mito. O Las crónicas mestizas, trilogía de ambientación americana, compuesta por: El oro de los sueños, La tierra del tiempo perdido y Las lágrimas del sol. En 1977 Alfaguara editó una antología con su obra breve Cincuenta cuentos y una fábula. Obra breve 1982-1997.
Y en Páginas de Espuma se encuentran publicados sus libros La glorieta de los fugitivos y Las puertas de lo posible: Cuentos de pasado mañana.
Ocupa el sillón “m” de la Real Academia Española.
Hola, buenas tardes.
Damos comienzo al chat con José María Merino
fuentetaja
Buenas noches y encantado de estar en Fuentetaja, dispuesto a una charla sobre cuentos.
José María Merino
Miguel Ángel Viñas
Buenos días, del contenido de los vídeos creo entender que cualquier relato breve puede ser considerado un cuento. Quería confirmar si esto es así o en caso contrario, qué características definirían a ambos. Gracias.
Todo lo que se narra no resulta necesariamente un cuento. El acta de una reunión cualquiera, sin embargo, es un relato. Un cuento necesita movimiento, tensión, crear la sugestión de una historia con vida propia e interés.
José María Merino
Pedro
Los microrrelatos son así porque son breves o porque tienen otra característica?
La definición indica que la brevedad es su característica fundamental. Además, deben tener el movimiento exigible a todo cuento.
José María Merino
María
¿Es posible convertir el argumento de un cuento en una novela?
Sería posible, pero normalmente, la novela tiende a una complejidad que el cuento evita: el cuento pretende ser intenso y no extenso, sintético, y de ahí que su naturaleza busque la brevedad.
José María Merino
Fina Doménech
Soy profesora de lengua y literatura y me enfrento diariamente con la dificultad de enseñar a escribir con corrección a mis alumnos. Usted cree que tomar el cuento como base de la expresión escrita es una buena manera de incentivar a los chavales a crear sus textos y así mejorar su expresión? Tenemos un nivel tan bajo actualmente...Muchas gracias y un saludo cordial. (Me encantó su charla del otro día)
No tengo duda alguna en que el cuento es la pieza literaria más interesante para iniciar a los jóvenes lectores en la literatura, porque permite una lectura rápida y un análisis no demasiado prolijo. Pero el cuento, como género sintético, requiere un aprendizaje. Y nada mejor que el sistema educativo para llevarlo a cabo. Además hay muchos tipos de cuentos: realistas, fantásticos, de terror, de ficción científica... Todo lector joven tiene un cuento apropiado a sus posibles gustos.
José María Merino
Fina Doménech
¿Un microrrelato es una nueva manera de llamar al cuento?
El microrrelato tiene muchos nombres: minificción... incluso textículo. Pero, como antes he dicho, su característica es la extrema brevedad. El microrrelato es un cuento muy corto. A mí me gusta llamarlo minicuento.
José María Merino
Miguel Angel Viñas
¿Qué extensión es la máxima para considerarse microrrelato o microcuento?
Yo pienso que un minicuento largo puede llegar al folio y medio. A partir de ahí, creo que ya entra en la categoría de cuento.
José María Merino
Nina
¿qué diferencia hay, pues, entre microrrelato, relato breve y cuento?
¿tiene que ver algo la extensión?
Naturalmente. Por lo general, relato breve equivale a cuento. El microrrelato sería el relato o el cuento hiperbreve. Que, por cierto, es otra denominación del microrrelato.
José María Merino
Pedro
¿El cuento es solo infantil o popular?
El cuento popular y el cuento infantil son formas narrativas que provienen, por lo general, de la tradición oral. Cuando hablo de cuento me refiero al cuento literario, esa pieza de breve extensión que desde una viejísima tradición empezó a formalizarse a partir del Renacimiento.
José María Merino
Fina Doménech
De los cuentos que Usted ha escrito, ¿con cual se queda? Imagino que siempre hay uno preferido...
Creo que ya he sobrepasado el centenar de cuentos y le aseguro que me resulta muy difícil elegir uno. Con uno titulado "El desertor" hicieron una película y lo recuerdo por eso... Mis cuentos preferidos suelen ser de otros autores. Me resulta difícil elegir uno propio.
José María Merino
Nina
¿cual seria la extension "adecuada" del cuento?
¿Se acercaría a una novela corta?
Allan Poe vino a decir que es cuento todo lo que se puede leer de un tirón. Yo me inclino por esa idea, y no distingo muy bien entre el cuento largo y la novela corta. Si un texto narrativo termina tras una lectura de hora y media, como una película, creo que entra más en el terreno del cuento literario que de la novela. Sin embargo, el tema de la extensión tiene un debate interminable...
José María Merino
Fina Doménech
¿Cuál ha sido el autor o autores que más le han inspirado para ser escritor de tantos cuentos?
Hay para mí una trinidad: Poe, Chéjov y Maupassant. Pero también estarían Clarín, Borges, Aldecoa, Quiroga, Cheever, Cortázar, Pardo Bazán, Delibes... La lista sería interminable porque no me gustaría olvidarme de las Mil y una noches, del Decamerón ni de las Novelas Ejemplares de Cervantes.
José María Merino
María
Además de los clásicos que comentaba antes, ¿ha hecho algún descubrimiento últimamente?
Escribo una página mensual dedicada al cuento en la revista Leer, y suelo estar bastante al tanto de lo que se publica. Por ejemplo, creo que en España, el nivel del cuento que está escribiendo la gente joven es francamente interesante. Sin embargo, este verano he redescubierto dos escritores de la generación posterior a los años 50, que son Ricardo Doménech y Daniel Sueiro. Me da un poco de pena la facilidad que tenemos en España para olvidar nuestras cosas valiosas.
José María Merino
Antonio
¿Porqué los diarios o las revistas ya no publican cuentos? En las librerías cada vez hay más antologías y recopilaciones pero faltan las publicaciones periódicas en las que se incluyan los cuentos.
Lamentablemente, son los signos de los tiempos. Yo tampoco puedo entender ese abandono que la prensa periódica ha hecho del género breve, y es una pena que cada vez queden menos revistas literarias, escaparate natural para que los jóvenes cuentistas, por ejemplo, presenten sus creaciones. Tal vez este abandono de la literatura como elemento cotidiano sea, como dije antes, una señal de tiempos no demasiado luminosos ni favorables a la cultura.
José María Merino
Ha sido un rato muy agradable y, para mí, especialmente estimulante, porque me ha permitido recordar a muchos de mis cuentistas preferidos. Me voy a casa a leer algún cuento.
Buenas noches y que los cuentos os sean favorables.
José María Merino
Despedimos este chat.
Gracias a todos por vuestra participación.
fuentetaja