Juanmadrid fuentetaja

Juan Madrid, novelista y profesor de escritura y guión, dicta cuatro clases magistrales sobre la mejor forma de construir tramas apasionantes. Un taller para formular tramas interesantes, universales, fuertes y acabadas. ¿Cuántas tramas hay en una novela? ¿Y subtramas? ¿Quién las lleva a cabo? ¿Por qué? Un taller para formular tramas interesantes, universales, fuertes y acabadas. ¿Cuántas tramas hay en una novela? ¿Y subtramas? ¿Quién las lleva a cabo? ¿Por qué? En este taller aprenderás a construir las peripecias, las aventuras internas y externas de los personajes que luego sustentarán tu novela.
JUAN MADRID (Málaga, 1947). Licenciado en Hª Moderna y Contemporáneo por la Universidad de Salamanca (1972). Ha sido profesor de Historia y de Literatura, periodista de la revistas “Índice”, “Triunfo”, “Diario 16” y “Cambio 16" y colaborador y articulista fijo de “El País” y del “Mundo” y otros periódicos, revistas, radio y TV en España y en el extranjero. Guionista único de la Serie Brigada Central y autor de más de treinta argumentos para cine y TV.

En mayo del 2004 se estrenó en España Tánger, su primera película como director y guionista, con los actores Jorge Perugorría y Ana Fernández en los papeles estelares.
Desde 1980 hasta el 2008 ha publicado cuarenta y siete libros entre novelas, recopilaciones de cuentos, novelas juveniles y ensayo. Tres de sus obras han sido llevados al cine: Nada que hacer (Barcelona, Seix-Barral, 1985), por Gerardo Herrero con el título de Al Acecho. Días Contados(Alfaguara, 1993) por Imanol Uribe con el mismo título yCrónicas del Madrid oscuro (Aguilar, 1994), por el director mexicano Fernando Sabiñana. Varios cuentos suyos han sido transformados en obras dramáticas y escenificadas y otras convertidas en cortometrajes.

Más

Hola a todos, en unos minutos comenzamos el chat con Juan Madrid

14/10/2014 17:34
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fuentetaja

Hola a todos. Aquí estoy dispuesto a responderos lo mejor que pueda. ¡Ánimo y a preguntar!

22/09/2014 20:30
Juanmadrid fuentetaja

Juan Madrid

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¿Qué papel cumple el tema en la creación de la trama?

Eva Garrido

Estimada Eva
El tema es de lo que trata la novela y te sirva de guía para la creación del relato. El conflicto es lo que genera el relato, que no tienen nada que ver con el tema. Y trama es las peripecias del protagonista o de los personajes principales para conseguir lo que pretenden. Como ves, son completamente diferentes las tres.

22/09/2014 20:33
Juanmadrid fuentetaja

Juan Madrid

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Sobre ocultar información, ¿Puede hacerse en la trama principal o sólo en una secundaria?

Eva Garrido

Ocultar información enriquece el relato, pero debe ANTICIPARSE, de tal manera que cuando nos demos cuenta -probablemente al final del relato- comprendan los lectores que esa información ha sido clave para determinado personaje. Por ejemplo, determinado personaje ama a la mujer de su mejor amigo pero no lo manifiesta, excepto en anticipaciones o señales que al final se descubrirán. No son obligatorias, pero enriquecen enormemente el relato. Debe ponerse solo en una trama

22/09/2014 20:37
Juanmadrid fuentetaja

Juan Madrid

Y en la resolución

22/09/2014 20:38
Juanmadrid fuentetaja

Juan Madrid

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Pedro Alcoba

Hola Juan.El concepto con que más problemas tengo es "anticlimax". Pongo un ejemplo de película porque me resulta más fácil. En "Seven" parece que tienen al asesino contra las cuerdas cuando este se saca un "as de la manga" y hace que el detective le mate, provocando una derrota "moral" de los protagonistas. ¿ES el anticlímax una especie de giro final? ¿Supone de algún modo engañar al lector llevandolo por un camino cuando al final es por otro? Este tipo de pirueta alguno de mis profesores la ha criticado

Estimado Pedro, puede considerarse un giro, pero yo lo llamo así para no confundir. Se trata de un giro muy especial, que niega el clímax. Es decir, si tu quieres que unos personajes se casen, el anticlímax serían los impedimentos terribles para que no lo hagan. El anticlímax niega el clímax

22/09/2014 20:40
Juanmadrid fuentetaja

Juan Madrid

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Gonzalo

Dices que el paso del anticrimen, donde negamos el final, al clímax, debe ser sutil y te niegas a calificarlo como un tercer giro. Pero si el anticrimen es una negación rotunda del clímax, ¿cómo podemos pasar sutilmente de uno al otro sin que haya un giro en la historia? Además, está muy cerca del final y hay algo que precipita los acontecimientos por lo tanto, no entiendo cómo hacerlo sutil.

Estimado Gonzalo, es un giro desde el punto de vista de la narratología. En realidad, cada escena de una novela termina en un giro que baja intensidad.
Llámalo como lo llames, el anticlímax debe negar el clímax y en una novela, si es posible, todo debe ser sutil.

22/09/2014 20:42
Juanmadrid fuentetaja

Juan Madrid

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Alejandro Diego

¿Cómo encadenar las escenas-capítulos durante el segundo acto para mantener la tensión dramática?

Estimado Alejandro, la tensión dramática, o curva de intensidad de un relato, se crea con impedimentos, barreras, parones o situaciones inesperadas que lo alejan de sus objetivos. Cada elemento narrativo cumple una función: de ayuda al protagonista y de impedimento al protagonista. Eso crea la curva de intensidad y las resoluciones que se plantean

22/09/2014 20:44
Juanmadrid fuentetaja

Juan Madrid

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Antonio Fdez

¿Todas las tramas de la novela tienen su punto de giro, o sólo la trama principal?

Estimado Antonio, todas las tramas tienen su punto de giro, pero en una novela más de tres tramas no son aconsejables, a no ser que haya muchos personajes y el volumen de la narración lo exija. Sin embargo, las subtramas deben ser construidas siempre en función de la trama principal y deben ser construidas de menor intensidad

22/09/2014 20:46
Juanmadrid fuentetaja

Juan Madrid

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Luis de la Viuda

Hola Juan, gracias por el taller.
Cuando piensas en una trama, a veces tienes barreras mentales o miedos por las emociones que pueden generarte personalmente, ¿Cómo consigues alejarte personalmente en la creación de las tramas?

Estimado Luis
El escritor cuenta sus experiencias transformadas, aunque puede basarse, no copiando, dde algo que ha leído o algo que cree haber leído. Que se mezcle tu vida personal y privada en una trama no es problema, a no ser que cuentes una trama de ahorcamiento. Debes distanciarte del relato.

22/09/2014 20:48
Juanmadrid fuentetaja

Juan Madrid

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Carmen I. Huerta

Hola Juan. Creí entender en tus clases que la secuencia cronológica de la novela no tiene que ser necesariamente la de la trama. Pero entiendo que el orden - o el desorden -cronológico que se elige para narrar la historia debería tener también sus giros, su punto medio, su anti-clímax y su clímax ¿lo ves así?

Estimada Carmen
Por supuesto. Se puede empezar una novela por el final o el punto medio, por donde quieras. En este caso debes tener habilidad para no confundir al lector. Yo creo que la claridad no hace mal a una novela. Ser claro y conciso es una virtud, no oscurezcamos un relato porque sí. La realidad ya es bastante confusa

22/09/2014 20:50
Juanmadrid fuentetaja

Juan Madrid

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Pedro Alcoba

Yo creo que el guionista de Seven quería que sus personajes fueran derrotados moralmente, así que el anticlímax es cuando parece que van a ganar. Me parece que se ajusta a la idea. Respecto al segundo punto de giro, he visto que en muchas historias hay una muerte de algún personaje, por ejemplo un amigo del protagonista (me viene a la cabeza "Los intocables de Eliot Ness" y pido perdón por los ejemplos porque vengo del mundo del guión. Esto hace que todo se precipite porque el protagonista estaba "implicado". En mi historia uno de los personajes se ve obligado a matar a una persona que respeta y eso precipita todo porque le puede la rabia. ¿Tiene que ser un giro o basta con intensificar la motivación del personaje?

No, Pedro. El giro no es algo que ponemos así porque sí. El giro produce un avance, un giro de la acción, pero que va encaminado y solo encaminado a la resolución del conflicto

22/09/2014 20:52
Juanmadrid fuentetaja

Juan Madrid

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En una historia contada en varios libros ¿cómo se estructura la trama?

Eva Garrido

Estimada Eva,
En una historia contada en varios libros, las tramas se hacen de la siguiente manera: una trama principal que dura cinco libros; y cinco subtramas para cada libro, que a su vez pueden genera subtramas.

22/09/2014 20:54
Juanmadrid fuentetaja

Juan Madrid

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Carmen I. Huerta

Escribí una novela corta, y mí me hizo sentir feliz de haberlo conseguido, pero lo cierto es que lo hice en una situación en la disponía de tiempo diariamente, y pude dejarme llevar por la "obsesión". Ahora que estoy con otra idea no dispongo de ese tiempo diario y me está resultando muy complicado. Te ocurre lo mismo? ¿Has de "encerrarte", olvidarte del mundo, para escribir?

Bueno, verás Carmen. Cada maestrillo tiene su librillo. Yo puedo escribir en medio de una orquesta, en una redacción de un periódico. Pero esto no es obligatorio. Lo importante es tener claros los conflictos y sus resoluciones mediante las tramas.

22/09/2014 20:56
Juanmadrid fuentetaja

Juan Madrid

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Me gustaria conocer tu opinion sobre las tramas en las novelas de Ken Follet.

Ascensión Barreda

Estimada Ascensión, estoy de acuerdo contigo en que Ken Follet es un constructor de tramas extraordinario. Pero sus historias son banales y tópicas, están de acuerdo con el "sentir general". Es una novela industrial. Hay escritores de libros gordos que no son como Follett, Alejandro Dumas, Tolstoi...

22/09/2014 20:59
Juanmadrid fuentetaja

Juan Madrid

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La trama de la novela juvenil ¿Tiene alguna característica? ¿Qué diferencia una novela juvenil de la de adultos?

Eva Garrido

Estimada Eva. ¿Qué es una novela juvenil? ¿La isla del Tesoro? ¿Salgari? Creo que te refieres a la novela de aventuras, que ahora le llaman juvenil. Utilizan una de las tramas que os he indicado, de aventura, de búsqueda o de mandato. Los personajes deben estar caracterizados como jóvenes, con las inquietudes propias de éstos. En realidad no hay ninguna diferencia, solo la idea que tu tengas sobre qué es ser joven o qué es novela juvenil. Si puedes, leéte novelas de Zane Grey, Fenimore Cooper y todas las de Stevenson

22/09/2014 21:03
Juanmadrid fuentetaja

Juan Madrid

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Rosa

.- ¿Podrías explicar con más detalle la estructura de las subtramas? ¿Qué diferencia existe entre una subtrama y todo lo que ocurre simplemente en la relación entre dos personajes? ¿Sería aconsejable que hubiera puntos de giro en ellas, detonantes, anticlímax, etc.?

Estimada Rosa, una subtrama nunca puede ser tan detallada ni con tanta significación como las tramas que suelen ser dos o, como mucho, tres. Deben tener como mínimo: una presentación breve, un desarrollo breve y una resolución más breve aún. Si tiene demasiado detalle se convierte en una trama y las novelas no tienen las tramas que queremos sino las que necesitamos. Una relación entre dos personajes existe SOLO para significar en una trama o en una subtrama ; o para aclarar o informar sobre el carácter o la personalidad del personaje principal.

22/09/2014 21:07
Juanmadrid fuentetaja

Juan Madrid

En cuanto a que la principal subtrama es la emocional, no sé quién te lo ha dicho. Según, yo he dicho que las tramas emocionales pueden crear relatos maravillosos. Creo que estás confundida entre lo que es trama y lo que es subtrama. Ésta ayuda a la trama principal

22/09/2014 21:08
Juanmadrid fuentetaja

Juan Madrid

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Anónimo

Cuando tú planeas una novela ¿piensas antes en el conflicto o en el tema?

Pienso en el tema e inmediatamente en el personaje y después en el conflicto del personaje: qué desea, qué quiere, qué necesita y a partir de ahí construye el relato, sabiendo cómo termina. Si no sabemos cómo termina un relato no podemos empezarlo. Hay una relación entre el final y el comienzo.

22/09/2014 21:10
Juanmadrid fuentetaja

Juan Madrid

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Luis de la Viuda

Comentas que hay que entrenar los músculos de escritor. En tú opinión, ¿Qué tres cosas puedo hacer para entrenar estos músculos?

Estimado Luis, te podría decir una broma, es como la Guardia Civil: paso corto, vista larga y mala leche. Ahora en serio, hay una musculatura que tenemos que cultivar: observar, saber escuchar a la gente y la capacidad de imaginación... Y mucho trabajo

22/09/2014 21:12
Juanmadrid fuentetaja

Juan Madrid

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Pedro Alcoba

Un problema técnico de punto de vista:si cuentas una historia y te estás centrando para cada parte de ella en uno de los personajes (eliges su punto de vista y cuentas cómo se sienten), aunque sea en tercera persona. ¿Cómo haces cuando la trama hace que juntes a dos personajes -y sus respectivos puntos de vista? ¿Crees que pueden convivir dos puntos de vista alternados en una novela?

Estimado Pedro, no. Puede haber puntos de vista diferentes en cada escena. Es decir puede estar vista desde la perspectiva de un niño, de un guardia, de una señora gorda, pero siempre en función del desarrollo de la trama. Ya sabes que cada escena hace avanzar o retroceder al personaje en el camino que le lleva a la resolución de su conflicto, el clímax

22/09/2014 21:14
Juanmadrid fuentetaja

Juan Madrid

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Eva

¿cuántas subtramas aconsejas?

La trama principal la desarrolla el personaje protagonista. Puede tener otra trama, por ejemplo una emocional. Las subtramas las realizan personajes secundarios y son secundarias, por lo general ayudan a comprender las tramas del personaje principal. Y no conviene que sean tres, basta con una y, a lo más, dos. Pero ojo no deben tener las misma intensidad que las tramas

22/09/2014 21:16
Juanmadrid fuentetaja

Juan Madrid

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Alejandro Diego

Sobre esta cuestión del giro. El que tú has llamado punto central y que otros profesores llaman segundo punto de giro, ¿puede coincidir con el punto de aceleración que precipita el final, o deben ser diferenciados con claridad?

Estimado Alejandro, creo que estás confundido. El segundo punto de giro está al final del segundo acto. En realidad es un adelanto inesperado de la acción, aunque lo llamamos punto de giro para simplificar. En el punto central o punto medio de un relato ocurre algo importante, yo nunca he dicho que eso sea un giro.

22/09/2014 21:20
Juanmadrid fuentetaja

Juan Madrid

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Joaquin

Creo que como final del relato no debe elegirse la muerte del protagonista

Hombre, Joaquín, compañero. Si el final es la muerte no pasa nada. Recuerda El Quijote. Pero hay que evitarlo en lo posible

22/09/2014 21:21
Juanmadrid fuentetaja

Juan Madrid

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Gonzalo Roy

¿Se puede contar una historia, con sus giros y tramas, desde el punto de vista de un personaje no principal? por ejemplo, un espíritu de un muerto, es el que desencadena la trama, pero no es el protagonista porque no puede ser el personaje desde el que contar la historia .¿O no es necesariamente como yo lo digo?

Estimado Gonzalo, sí se puede hacer, pero tiene que ser verosímil. Recuerda al doctor Watson y a Sherlock Holmes. El criado de Aníbal puede contar perfectamente la vida o un trozo de la vida de éste. O el asistente de Napoleón también puede contar una bella historia.

22/09/2014 21:23
Juanmadrid fuentetaja

Juan Madrid

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Carmen I. Huerta

Me ha encantado y sorprendido reencontrarme con el "planteamiento, nudo y desenlace" que aprendí de mis profesores de literatura y que he echado tanto de menos en un montón de novelas actuales y aclamadas. ¿Será una moda pasajera o esta tendencia llegó para quedarse?

Estimada Carmen ¡quién lo sabe! La buena literatura puede suceder con planteamiento, nudo y desenlace o de cualquier otra forma, aunque yo lo dudo. Lee a Carlos García Gual y te darás cuenta cómo esa estructura es la que ya está incrustada en el ser humano desde que aprendió a hablar y a contar relatos. Al principio no fue el Verbo, sino la palabra organizada, el relato.

22/09/2014 21:25
Juanmadrid fuentetaja

Juan Madrid

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Eva

Si escribes una novela en presente y pasado, con flash backs, ¿cómo usarías los flash backs sólo para dar información o en ellos se pueden colocar los giros y PM? Me suena muy raro colocar los giros en el pasado...

¿Y porqué? La narración en presente será el resultado de ese pasado que tu cuentas. De todas maneras, procura no ser confusa cuando escribas una novela.

22/09/2014 21:26
Juanmadrid fuentetaja

Juan Madrid

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Rosa García

Estoy considerando que en mi novela sea un co-protagonista quien narre en primera persona lo que le ocurre al protagonista, como hace Adso con Guillermo de Baskerville en “El nombre de la rosa”. ¿Crees que sería más conveniente adjudicar al co-protagonista narrador sólo una trama secundiaria, como hace Umberto Eco con el personaje de la muchacha, para no restar importancia al papel de Guillermo, el protagonista? ¿O sería aconsejable que el co-protagonista contase con su propia trama principal y, lo que ocurre, es que en el caso de Adso es la misma que para Guillermo, ya que los dos comparten la investigación y su vida en común en el monasterio?

Sí, Rosa. El conflicto lo tiene Guillermo de Baskerville, su narrador, el fraile Adso tiene su propia subtrama, que no tiene nada que ver con la del protagonista. Se enamora de una campesina y la amará durante toda su vida, cambiando absolutamente su concepción de la vida, del amor y de la Iglesia.

22/09/2014 21:31
Juanmadrid fuentetaja

Juan Madrid

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Rosa

En una novela coral, al haber varios protagonistas, supongo que cada uno de ellos debería tener su trama y subtramas correspondientes. ¿Supongo bien? De ser así, el hecho de que compartieran algunas subtramas que incluyeran la relación entre dos o varios de esos protagonistas, ¿complicaría o, de hecho, simplificaría la estructura y la comprensión de la novela? ¿O, sería más conveniente, de cara al resultado final, que las subtramas de la relación entre los protagonistas apenas se “tocaran”, apenas lo justo para mostrar que se conocen y que la acción de la trama principal resulte coherente?

Una novela con siete protagonistas es una novela grande y gorda, como las de Ken Follett, ya que cada uno de ellos debe tener una trama. Sin embargo, nunca es así. Con siete protagonistas, siempre hay uno o dos que son los más importantes y son los que conducirán las peripecias de los demás. En una novela de esas categorías deberá haber algunas subtramas, nunca más de siete u ocho. Yo aconsejo que el número de protagonistas no debe nunca sobrepasar los siete, que es un límite. Incluso en las de Ken Follett. Y todas deben estar relacionadas. Por ejemplo, los siete quieren abatir una fortaleza, los siete quieren encontrar un tesoro o acabar con un tirano. Tienes que dosificar la importancia de los protagonistas, habrá uno más importante que los demás.

22/09/2014 21:37
Juanmadrid fuentetaja

Juan Madrid

En cuanto a la novela coral, tienes razón. Tienes que cuidar que no resulte confusa ni enredada. Hay novelas donde siete u ocho testigos hablan o cuentan su experiencia con determinado personaje. En resumen, las novelas corales son difíciles y, por naturaleza, extensas.

22/09/2014 21:38
Juanmadrid fuentetaja

Juan Madrid

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Juan Antonio O'Donnell

En su novela "Los hombres mojados..." he intentado poner en practica su consejo de "destripar" la trama y me ha resultado que el conflicto para Liberto es aclarar el asesinato de la prostituta, pero mi pregunta es que luego el asesinato, con ayuda desi carió Aurelio, es un asubtrama o podemos considerarla , por su fuerza, también "trama fundamental?

Estimado Juan, mira cómo termina la novela. Es como una tragedia griega, Ruano no cree en nada, excepto en la amistad. Cuando se rompe la amistad, en el antíclímax, con su amigo Feiman toma la profesión de su padre. El padre es el que nos marca nuestro destino en el fondo. El asesinato de la prostituta es el detonante

22/09/2014 21:42
Juanmadrid fuentetaja

Juan Madrid

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Luis

En una novela como "El guardian entre el centeno" no hay subtramas. Qué condiciones deben darse para renunciar a la subtrama, ¿La historia debe ser más intensa y directa?

Estimado Luis, puede haber una novela sin subtramas, desde luego. Pero léela de nuevo y verás cómo hay subtramas. Pregúntate qué quiere, qué desea el muchacho protagonista. Y luego, observa a los otros personajes que quieren, desean, buscan, etc. determinadas cosas. Las subtramas siempre deben enriquecer el relato.

22/09/2014 21:44
Juanmadrid fuentetaja

Juan Madrid

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Eva

En tu opinión ¿qué debe tener una gran novela de humor? Es secreto está en el personaje, en el lenguaje, en el tono, en todo,...

Estimada Eva, el humor se produce con personajes que rompen o generan situaciones absurdas o viceversa, personajes absurdos que generan tramas muy serias. La comedia debe ser aparentemente realista y "normal", pero lo que genera son situaciones chuscas. Siempre hay la ruptura de una situación normal para convertirla en "anormal", las tramas y las subtramas y la construcción del relato son las mismas.

22/09/2014 21:47
Juanmadrid fuentetaja

Juan Madrid

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Luis

¿Nos podría recomendar algunas novelas que haya leído ultimamente y le hayan sorprendido por lo bien trabajadas que están sus estructuras y tramas?

Leeros Infancia o cualquiera de las de J. M. Coetzee; o La carretera de Cormac McCarthy. Y a los clásicos, Tolstoy por ejemplo

22/09/2014 21:50
Juanmadrid fuentetaja

Juan Madrid

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Carmen I. Huerta

Juan, en las tramas de enigmas, ocutar información parece fundamental. Lo difícil es saber qué pistas dar, no pasarse pero tampoco quedarse corto. ¿Hay algún truco para ello? A veces es complicado ponerse en el lugar del lector, puesto que el escritor lo sabe todo.

Sí, tienes razón, Carmen. Primero tienes que conocer la historia entera, después ocultar sucesos y acontecimientos y anticiparlos sin que se te note. Léete a Agatha Christie, la maestra del enigma. Diez negritos es la mejor de las suyas.

22/09/2014 21:52
Juanmadrid fuentetaja

Juan Madrid

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Ascensión

Si has leido la trilogia de Millenium me gustaria conocer tu opinion sobre sus tramas. me gustaria preguntarte sobre el personaje Lisbeth Salander; tengo la impresion que este personaje trascendio en fuerza las expectativas del autor, de hecho en la primera novela el protagonista es el periodista pero el segundo y tercer libro giran entorno a ella. No crees que es un personaje realmente redondo que tiene tanta fuerza que quizas hizo replantearse al autor en la segunda y tercera novela quien debia ser realmente el protagonista?

Estimada Ascensión, lo siento mucho pero no me gusta Millenium. Está fabricada a base de digresiones; siento disentir de ti. Sería buena si tuviera en cada tomo 250 páginas.
Las editoriales exigen libros grandes que se convierten en libros únicos para un año para los trabajadores que no tienen tiempo para leer.

22/09/2014 21:58
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Juan Madrid

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Antonio Fernández

En un momento del taller hablas de huir, porque te limita, de la narración en primera persona. En algunas de tus novelas, recuerdo ahora las de Toni Romano, están narradas desde el punto de vista del protagonista. ¿En este tipo de novelas con trama de enigma o de búsqueda no es preferible narrar en primera persona, pues de esta manera conseguimos una mayor implicación con el lector?

Antonio, las novelas en primera persona tienen ventajas e inconvenientes. Yo tengo siete u ocho novelas en primera persona. La primera persona acerca enormemente al personaje al lector, pero limita el desarrollo de la acción, porque conocemos solo lo que ve y lo que recuerda; o lo que le cuenta otro personaje. Hay quien dice que la verdadera novela está en tercera persona.

22/09/2014 22:00
Juanmadrid fuentetaja

Juan Madrid

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Alejandro

¿Cómo concatenar las escenas y los puntos de acción para incrementar la tensión dramática? ¿Cómo anunciar y qué consecuencias aportar al evento central/segundo giro?

Alejandro, la respuesta exige un curso completo sobre novela. Te recomiendo que leas o releas con detalle novelas que te gusten y vayas estudiándolas. Ese es el trabajo de un escritor.

22/09/2014 22:02
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Juan Madrid

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Lourdes Barría

Ha sido muy importante para mí, profesor, descubrir la enorme importancia de la preparación de la trama de una novela y también escuchar sus sabias opiniones al respecto. Me gustaría saber qué libro(s) fundamental(es) recomendaría para profundizar en todo lo relativo a: Actos, conflicto, puntos de giro, detonante y demás que puedan enriquecer nuestro estudio.

Estimada Lourdes, te recomiendo la lectura pormenorizada de novelas como Madame Bovary, Guerra y Paz, El viejo y el Mar, La muerte de Iván Ilich, La metamorfosis, etcétera. Tus preguntas, muy interesantes, exigen un curso entero de novela. En el mercado hay muchos libros de cómo escribir una novela. Cómprate cualquiera de ellos. Pero insiste en tu lectura personal de grandes novelas y te irás dando cuenta del trabajo del escritor.

22/09/2014 22:06
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Juan Madrid

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Gonzalo Roy

El punto medio es un suceso de vital importancia para el personaje, si no he entendido mal. ¿Cómo evitar que el punto medio no sea el segundo giro? O lo que es lo mismo, ¿qué diferencia hay entre un suceso que constituye el punto medio de la novela con el suceso que constituye el segundo giro? Obviamente, más allá de su situación en el texto.

Gonzalo, se llama giro cuando la trama toma un giro inesperado. Busca un suceso que dificulte o ayude al protagonista a conseguir lo que está buscando. En todas las novelas hay un suceso de esa categoría, que no es un punto de giro. En mis calases pongo nombre a los elementos narrativos que conforman el relato: puntos de giro, detonantes, punto medio, pero hay que quedarse con la idea y no con el término. Espero que te haya aclarado algo.

22/09/2014 22:08
Juanmadrid fuentetaja

Juan Madrid

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Pedro Alcoba

Me gustaría saber qué opinas de ir diseminando la información que debería estar en el primer acto (el personaje y su mundo) en escenas retrospectivas a lo largo de la novela (lo que en cine serían "flashback"). ¿Crees que es mejor presentarlo todo al principio o tenemos "cierta libertad" para volver atrás mientras contamos?

En el primer acto hay que presentar al personaje y su mundo y dar las informaciones más importantes. Las demás informaciones las vas disgregando durante la trama hasta el final.

22/09/2014 22:10
Juanmadrid fuentetaja

Juan Madrid

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Juan Antonio O'Donnell

En la misma novela de "Los hombre mojados.." el detonante puede ser la muerte de Jennifer, y en ese caso, como podemos calificar el ataque y paliza que sufre Liberto?

Sí, tienes razón. Hay varios antagonistas, centrados en uno solo que es la organización empresarial. Y Ada es un antagonista especial. En el momento en que Ruano descubre quién es Ada, es el segundo giro que desembocará en las resoluciones

22/09/2014 22:12
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Juan Madrid

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Alejandro Diego

A pesar de que los cuentos presentan un tipo de estructura condensada, en comparación con la novela, ¿crees que su lectura puede ayudarnos a "estudiar" la creación de tramas con vistas a la escritura de novela? Lo pregunto por la cantidad de cuentos que puede uno leer en un año en comparación con novelas.

Alejandro, no siempre. El cuento es la forma literaria en prosa más antigua que se conoce. Según su extensión pueden tener tramas construidas la mayor parte de las veces, sobre todo en los cuentos breves. El cuento comienza en medio de la trama, incluso finalizando una resolución. El cuento para gozar de la literatura, para aprender a escribir, pero no para aprender a escribir novelas.

22/09/2014 22:14
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Juan Madrid

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Luis

Hola Juan! He aprendido mucho con tu taller y quería aprovechar este momento para agradecértelo. La estructura de la trama que nos has enseñado es muy útil. Pero al igual que cuando uno se va de viaje no siempre se atiene a la ruta planificada, ¿qué partes son indispensables, y sobre qué otras puede haber una mayor variación o una mayor apertura a hacer cosas distintas?

Da igual, Luis. Aparentemente puede tener divagaciones, pero son solo aparentes. Las tramas van directamente hacia la resolución, con muchas barreras, impedimentos... Si te surge algún impedimento en medio de la escritura, perfecto; lo vas añadiendo pero sin que salgas de la necesidad de ir hacia el clímax, hacia el final que ya tienes que saber desde el principio.

22/09/2014 22:17
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Juan Madrid

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Ascensión

Hola,
Que opinas de la trams de la novela " el amor entre costuras"? Crees que es la propia trama lo que ha cautivado a tanta gente? A mi me parecio casi pueril, muy predecible, no verosimil

Estoy de acuerdo contigo, Ascensión. Pero la construcción de la novela es como un marketing de bestseller. Novelas construidas para determinados lectores simples que aceptan todos los estereotipos del ser humano. Suelen ser lectores de una sola novela al año.

22/09/2014 22:18
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Juan Madrid

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Ascensión

Me has dicho que para ti Millenium es una mala novela porque esta hecha a base de digresiones. Podrias ser mas explicito? En cualquier caso engancha al lector, tiene una trama intensa y bien urdida o no?

Sí, tiene una trama bien urdida, pero llena de digresiones. Es una novela que, en total, los tres tomos, se soluciona en 250 páginas. En Suecia también el libro es una mercancía. Y hay expertos editores que saben hacerlo.

22/09/2014 22:20
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Juan Madrid

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Pedro Alcoba

No sé si habrá tiempo para esta pregunta: ¿Podrías profundizar en el principio que ya has repetido algunas veces de que "el padre es el que nos marca el destino"? Creo que es una idea poderosa, pero no tengo claro de dónde viene.

Viene de la propia existencia del padre y la madre. Ese poderoso triángulo: padre, madre e hijo que nos condiciona toda la vida. Durante millones de años, el hijo del zapatero era zapatero, el hijo del panadero, era panadero. La modernidad ha roto ese esquema, pero las estructuras sobreviven a las personas. El niño quiere ser militar como su padre, ingeniero, etc. El rol de la madre es diferente, es el mundo secreto, mágico casi visceral.

22/09/2014 22:23
Juanmadrid fuentetaja

Juan Madrid

Me han gustado mucho las preguntas. No sé si las respuestas han estado a vuestra altura. Ánimo y seguid trabajando, por favor. Gracias

22/09/2014 22:25
Juanmadrid fuentetaja

Juan Madrid

Damos por finalizado este chat.
Muchas gracias a todos.

14/10/2014 17:34
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