Andres barba fuentetaja

En este breve taller intensivo de lectura y análisis con el escritor Andrés Barba se estudiaran más de veinte comienzos de novelas célebres, se analizarán sus recursos y sobre todo se intentará descubrir el centro magnético de su magia. El arte de los comienzos o cómo enganchar a un lector desde la primera página tiene también sus secretos.
Andrés Barba (Madrid, 1975), se dio a conocer en 2001 con La hermana de Katia (finalista del premio Herralde), a la que siguió, todos publicados en la editorial Aangrama, un excelente libro de nouvelles titulado La recta intención, y dos novelas más que le confirmaron como una de las firmas más importantes de su generación; Ahora tocad música de baile y Versiones de Teresa (Premio Torrente Ballester). En colaboración con Javier Montes recibió el Premio Anagrama de ensayo por La ceremonia del porno y es también autor, junto al pintor Pablo Angulo, del Libro de las caídas. Su última novela es Las manos pequeñas. Colabora como periodista para los diarios El Pais, El Mundo y La Vanguardia. Su obra ha sido traducida a siete idiomas.

Hola a todos
Damos comienzo el chat con Andrés Barba

14/10/2014 17:34
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Jaime Muñoz

Se admite que ciertos comienzos pueden ser tachados de trasnochados pero ¿no dependería de la evolución de texto que al final ese inicio tiene cierta "potencia"?

Por supuesto, hay textos aparentemente inocuos (o incluso literalmente malos) que luego acaban siendo increíblemente efectivos a medida que progresa el texto. La fijación con el comienzo "epatante" en realidad es muy contemporànea

18/09/2014 20:30
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Andrés Barba

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Eva Garrido

Hola Andrés, primero muchas gracias por el curso. ¿Me podrías clasificar otra vez los tipos de principios de los que has hablado?Muchas gracias

Sabes, ¿Eva? No tengo mis apuntes esta vez conmigo, no te podría decir de memoria, la verdad... Pregúntame si quieres algo más concreto

18/09/2014 20:32
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Andrés Barba

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Jaime Álvarez

¿que opinas sobre el comentario de Borges y otros autores que lo que se puede decir en 20 pgas no necesita 300? En este caso el principio debe ser determinante.

Que es un comentario muy borgiano. Yo a veces prefiero 300.

18/09/2014 20:41
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Andrés Barba

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Araceli Muñoz García

¿Hay algo que esté radicalmente prohibido en un principio?

La frase: Érase una vez....
¿Qué tal Araceli? Me alegro de encontrarte por aquí...

18/09/2014 20:42
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Andrés Barba

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Araceli Muñoz García

Muy bien, Andrés, ha sido genial disfrutar de tu curso. Me apunto lo del érase una vez! En otro orden de cosas: ¿qué consideras más potente, un inicio retórico o uno centrado en el personaje?

A cada uno le juegan los gustos. Yo tiendo a ser más psicologista y me gusta plantarle la mirada desde el principio a algo humano, pero hay comienzos retóricos y de ambiente fascinantes, como en la Regenta: "La augusta ciudad dormía la siesta".

18/09/2014 20:50
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Andrés Barba

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Jaime Álvarez

¿Podría existir una novela sin principio?

Claro que sí, sería fascinante, digno de Sterne. Creo que hay una novela de Clarice Lispector que comienza como si alguien hubiese arrancado la primera página, con una frase a a que le falta el verbo. Es un chiste buenísimo.

18/09/2014 20:51
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Andrés Barba

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Eva Garrido

¿Qué significa que un comienzo puede concentrar la novela desde el punto de vista structural?

Es como cuando entras en un edificio y puedes ver de un solo vistazo su altura desde el interior, la forma en la que están distribuidas sus plantas y pasillos.

18/09/2014 20:57
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Andrés Barba

Aún no has visto el edificio pero también puedes decir que ya sabes mucho, que puedes anticipar cosas.

18/09/2014 20:57
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Andrés Barba

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Rosa

¿Qué suelen atraer más al lector, las historias narradas en primera persona o aquellas en las que aparece un testigo observador?

Desde Henry James la literatura contemporánea ha demostrado tener cierta predilección por los testigos indirectos, aquellos que ven y juzgan pero sin intervenir directamente o interviniendo muy poco.

18/09/2014 20:58
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Andrés Barba

Casi todas las novelas de Fitzgerald son así, En busca del tiempo perdido son las memorias de un mirón. Pero evidentemente hay de todo.

18/09/2014 20:58
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Andrés Barba

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Araceli Muñoz García

En tu experiencia como escritor, ¿qué consideras más complejo, el principio o el final?

Los comienzos (buenos) son golpes de suerte. Para mí siempre ha sido increiblemente más difícil resolver los libros en su segunda mitad (de la mitad al final) y sobre todo resolverlos bien.

18/09/2014 20:59
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Andrés Barba

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Jaime Álvarez

¿Que opinas sobre las novelas que se precipitan al final y apenas conserva la esencia del planteamiento del principio?

Eso es una de las cosas más comunes.

18/09/2014 21:01
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Andrés Barba

El fallo más habitual de una novela es precisamente que se "desinfle" en el medio y que tenga una especie de desesperado intento de reanimación final o de reorganización de un gran barullo provocado por el desnortamiento.

18/09/2014 21:02
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Andrés Barba

Es ahí, más que en los principios donde se sabe si alguien tiene o no pulso de novelista.

18/09/2014 21:02
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Andrés Barba

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Rosa

¿Cuando se comienza una novela es conveniente tener ya estructurado absolutamente todo o simplemente comenzamos con una idea general y dejamos que los personajes vayan escribiendo su propia historia?

Generalmente la primera (o primeras) frases de un libro son las últimas que se escriben, o se hace muy al final, cuando el texto está más encarrilado.

18/09/2014 21:02
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Andrés Barba

Lo normal es que, a no ser que uno sea un visionario, los textos estén demasiado abiertos como para escribir un comienzo genial el primer día.

18/09/2014 21:02
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Andrés Barba

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Eva Garrido

¿cuántas páginas crees que debería tener un principio antes de que empiece la acción con un detonante por ejemplo?

Es extraordinariamente amplio y libre, y como es lógico no hay normas, lo importante es que sea efectivo, que funcione.

18/09/2014 21:03
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Andrés Barba

Puedes aguantar una descripción lírica durante páginas enteras antes de comenzar la acción, como en Lolita, por ejemplo o dispararle a alguien en la cabeza en la primera línea.

18/09/2014 21:03
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Andrés Barba

Lo importante es que el lector tenga una idea clara de la naturaleza del texto que se va a encontrar desde el principio.

18/09/2014 21:03
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Andrés Barba

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Jaime Álvarez

Si los principios no son tan determinantes, debería aceptarse todo. El tono, la trama...puede hacer de cualquier principio un gran logro ¿No crees?

Desde luego que sí. Moby Dick tiene, por ejemplo, antes del famoso "Call me Ismael" tres comienzos superbizarros de los que nadie habla:

18/09/2014 21:04
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Andrés Barba

un diccionario de citas sobre ballenas, una lista de cómo se dice "ballena en distintos idiomas" y un prólogo sobre un bibliotecario que luego nunca más vuelve a aparecer.

18/09/2014 21:04
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Andrés Barba

Es curioso pero esas tres cosas (que luego no sirven aparentemente para nada) crean una atmósfera enciclopédica que sí tiene el libro. Por poner un caso de un libro clásico pero un poco más desconcertante.

18/09/2014 21:04
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Andrés Barba

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Antonio

¿Un diálogo es admisible como comienzo? ¿O es demasiado abrupto?

Qué va, hasta tan literarios como Musil empiezan sus novelas con diálogos. s más suelen funcionar bien:

18/09/2014 21:08
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Andrés Barba

Son muy ágiles, y si están bien escritos dan un carácter de acción y agilidad instantánea.

18/09/2014 21:09
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Andrés Barba

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Eva Garrido

¿Se te ocurre a bote pronto un principio que tenga ese carácter estructural? Me parece algo muy difícil.

Todas las novelas realistas del XIX y principios del XX, los rusos, los franceses: Este de Ana Karenina:

18/09/2014 21:11
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Andrés Barba

"Las familias felices tienen algo en común las desdichadas lo son cada una a su manera"

18/09/2014 21:11
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Andrés Barba

Comienza el libro con una concluión que uno podría extraer al final del libro que se dispone a leer.

18/09/2014 21:12
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Araceli Muñoz García

¿Podemos entonces comparar los principios con los rostros, una primera impresión que ha veces se convierte en flechazo y otras en un rechazo?

Hal algo evidente y natural de larga extension de una novela: los principios demasiado sonoros y altisonantes tienen que bajar el tono enseguida

18/09/2014 21:13
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Andrés Barba

Uno no puede aguantar un tono impresionante doscientas páginas, sería insufrible.

18/09/2014 21:13
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Andrés Barba

Muchos grandes escritores prefieren comienzos un poco más suaves y sugerentes para poder ir subiendo a continuación.

18/09/2014 21:14
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Andrés Barba

Lo natural es que si comienzas con una nota muy alta luego está obligado a bajar.

18/09/2014 21:14
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Andrés Barba

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Jaime Álvarez

Uno tiene la sensación de que la innovación en novela está agotada. Unamuno con Niebla ya fue una anticipación de lo que Ahora Vicente Luis Mira hace, p.e., con Alba Crown

Y también está agotado, por esa regla de tres, los rostros: dos ojos, una nariz y una boca

18/09/2014 21:15
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Andrés Barba

Y sin embargo es mentira que estén agotados, no nos cansamos de mirarlos, nos interesan igual.

18/09/2014 21:16
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Andrés Barba

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Rosa

Cuando hablas del tono de la novela ¿a qué te refieres concretamente?

A esa extraña sopa compuesta por la sonoridad, la cadencia de las frases y los diálogos, la extensión de las escenas, lo no dicho, lo superpuesto, lo sugerido, lo evitado...

18/09/2014 21:18
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Andrés Barba

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Jaime Álvarez

Mis felicitaciones por el "tono" del video taller y del chat.

Muchas gracias, Jaime!

18/09/2014 21:24
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Andrés Barba

Muchas gracias a todos.
Un abrazo

18/09/2014 21:25
Andres barba fuentetaja

Andrés Barba

Despedimos aqui este chat con Andrés Barba
Muchas gracias por vuestra participación

18/09/2014 21:26
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Andrés Barba